Vistas de página en total

domingo, 13 de noviembre de 2011

Neoliberalismo o desarrollo hacia afuera


Para impulsar el crecimiento auto sostenido de la economía mexicana se debían corregir las limitaciones que generó el esquema anterior en materia de concentración de la riqueza, ineficiencia productiva, sesgo anti exportador y baja capacidad de ahorro interno.

Este modelo se propuso otorgar un papel protagónico al mercado en la asignación de los recursos, incrementar la participación de los agentes privados en las decisiones económicas e incorporarse a la creciente integración económica mundial, con el propósito de mejorar la eficiencia y la competitividad de la planta productiva nacional.

Para México era necesario reforzar sus vínculos comerciales con EUA.

Para esta nueva estrategia se definieron dos vertientes sobre las cuales se actuaría en forma simultánea:
·      Estabilización macroeconómica: reducir la inflación y corregir los precios relativos, contener la demanda agregada, reducir el gasto público. incrementar los ingresos, fomentar el ahorro interno, desalentar las importaciones y reducir los desequilibrios en el comercio exterior.
Para combatir la inflación se corrigieron las finanzas públicas, debido a que el origen del crecimiento de los precios era el déficit fiscal.
·      Modernización de la economía nacional

Se regresó al sistema estabilizador en materia de política fiscal y monetaria, pero se rompe con el proteccionismo, el control de tipo de cambio, de excesiva regulación a la inversión extranjera, de salarios y de precios agropecuarios.

v Política Fiscal
Del lado del gasto se disminuyeron los subsidios y transferencias que no tuvieran un claro beneficio económico y social. Se plantearon medidas de austeridad y eficiencia en la ejecución del presupuesto y la jerarquización del gasto de inversión, favoreciendo proyectos con periodos cortos de maduración.

Del lado de los ingresos hubieron reformas fiscales orientadas a promover el aumento de los ingresos públicos que no provinieran del sector petrolero y elevar la competitividad internacional del sistema impositivo mexicano, a través de la reducción de las tasas impositivas, la ampliación de la base gravable y la simplificación de la administración fiscal.



v Política Monetaria
Se abandona el encaje legal y el coeficiente de liquidez.
El financiamiento al sector público se realizó a través de operaciones de mercado abierto mediante la colocación de valores gubernamentales con tasas de interés competitivas; esto favorecía el ahorro interno y estimulaba la entrada de capitales del el ahorro interno y estimulaba la entrada de capitales del exterior.

Ingresó al país un importante monto de capitales foráneos; para evitar la inflación, se aplicaron medidas con objeto de regular el exceso de liquidez de la economía.

En la política cambiaria, se mantuvo un régimen de tipo de cambio dual, uno libre y otro controlado.

v Política de Comercio Exterior
Debido a que México exportaba en un 80% únicamente petróleo, a partir de 1985 se inició la política de liberación comercial; eliminación de las restricciones no cuantitativas a la importación, acompañada de la disminución de los niveles arancelarios y su dispersión.
Apertura comercial (eliminación de controles no arancelarios y firma de tratados comerciales): se consigue estabilizar el crecimiento de los precios mediante la competencia. Esta apertura comercial fue un elemento destacado en el combate a la inflación.

v Política de Modernización
El modelo actuó sobre tres aspectos básicos:
1. La redefinición del papel del Estado en la economía, reduciendo la intervención económica directa para alentar una mayor participación de los agentes privados en la satisfacción de las demandas de la población, hacer más eficiente la gestión productiva de la sociedad y elevar la eficiencia del aparato público en materia económica, administrativa y de rectoría en el proceso de desarrollo económico.
2. Desregulación económica para reducir los controles gubernamentales y redefinir los esquemas y espacios de participación de agentes privados, buscando generar un clima comercial y productivo más competitivo que propiciara la modernización de áreas o actividades económicas.
3. Apertura comercial, encaminada a incrementar el intercambio con todas las naciones del mundo para promover la eficiencia y competitividad externa de los productos mexicanos.

v Política Salarial y Agropecuaria
Dejó al mercado la determinación de los salarios contractuales y de los precios de los bienes agropecuarios.
Los precios de los bienes agropecuarios, dados los tratados internacionales y la reducción de los aranceles, buscaron orientar la producción hacia los bienes exportables, lo que haría posible captar las divisas requeridas por el sector para cubrir su déficit y a la vez capitalizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario