Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

CONCEPTOS

INGRESO NACIONAL
El ingreso nacional es la suma, durante un año, de todos los ingresos individuales de los nacionales de un país. Para calcular el ingreso nacional, se tienen en cuenta, únicamente, los ingresos de los nacionales del país, sin importar que éstos obtengan su ingreso dentro o fuera de las fronteras del país; por lo tanto, no se tienen en cuenta los ingresos de los extranjeros en el país.
Está formado por los beneficios totales de los factores de producción (sueldos, jornales y toda otra remuneración del trabajo, utilidades, intereses, dividendos y alquileres), obtenidos por la economía a través de la producción de bienes y servicios en cada período, antes de deducir los impuestos directos.
PRODUCTO NACIONAL
La suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país, en un periodo determinado que son vendidos pero no revendidos, a los precios que existen en el mercado.
Excluye las ventas de cualquier bien usado, tales como casas y automóviles, que no hayan sido producidos en dicho periodo. También se excluye cualquier transacción en la que el dinero sea transferido sin que se proporcione a cambio un bien o servicio. Ejemplos de transferencias son donaciones, seguro social, regalos.

Los bienes y servicios producidos en la economía son utilizados en dos formas diferentes. Algunos bienes, como el trigo, son utilizados principalmente como ingredientes en la producción de otros bienes, en este caso el pan. Cualquier bien revendido por su comprador en vez de ser utilizado directamente lleva el nombre de bien intermedio. El opuesto de un bien intermedio es un bien final, que es aquél que no es revendido. El pan que se vende en una panadería es un bien final, y es utilizado por los consumidores, como cualquier otra cosa que el consumidor compre directamente.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO
El PNB es la suma total de bienes y servicios producidos en un país, medidos en precios corrientes.

El producto nacional bruto, es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un periodo determinado de tiempo En una economía cerrada en la que no se establecen flujos comerciales y de capital con el resto del mundo, el PBI y PNB son iguales. Pero en todas las economías reales ambas medidas son distintas, es decir en toda economía algunos de los factores de producción son propiedad de extranjeros. Por tanto una parte del ingreso pertenece a extranjeros, el PBI mide el ingreso a los factores de producción dentro de las fronteras de la nación. El PNB mide el ingreso de los residentes de la economía sin importar si se refiere a producción externa o interna.

 Para obtener el PNB sumamos el PBI y el SNF (Saldo Neto de Factores) que son ingresos por venta de factores (salario, beneficio, alquileres) procedentes del resto del mundo y restamos los pagos a los factores del resto del mundo.

PRODUCTO INTERNO BRUTO
El PIB resulta equivalente a la suma de los valores agregados brutos por los diversos sectores de actividad económica.

Es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos.  Es el valor de la producción de bienes y servicios que se producen en el país, sin importar que sea nacional o extranjero.
Casi todos los países industrializados consideran que el PIB es el mejor indicador de la actividad económica.
·      Valor Agregado Bruto: Resulta de deducir el valor del consumo intermedio, al valor de la producción bruta de cada sector.
·      Producción Bruta: Es el valor de los bienes y servicios que producen las  diferentes actividades durante el período contable de que se trate.
                       PIB =  valor bruto de la producción – insumos

PRODUCTO INTERNO NETO
 Se calcula tomando en cuenta el valor total de los bienes y servicios comerciales generados durante un año y restando a dicha cantidad los costos de las materias primas, los servicios y las depreciaciones de los bienes de capital construido. Al PIN en su estimación más inconclusa, es decir, sin considerar las depreciaciones, se le denomina PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB).

COMO SE DETERMINA EL PRESUPUESTO DE LA FEDERACION
En el proceso de presupuestación nacional interviene el poder Ejecutivo y el Legislativo. Nuestra Constitución asigna diferentes responsabilidades al titular del Ejecutivo y a nuestros representantes populares, los diputados y los senadores.
El Ejecutivo tiene tres tipos de funciones relativas al presupuesto: de iniciativa, de ejercicio y de control.

Cada año el presidente, a través de su secretario de hacienda, debe presentar y explicar ante el Congreso dos iniciativas: la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. En ellas el presidente somete a la consideración de los representantes de la nación la manera en la que se allegará recursos, las fuentes de donde provendrán y la forma como los va a gastar.

 Una vez aprobadas ambas iniciativas, el Ejecutivo es el encargado de recabar los ingresos federales y de decidir la distribución y forma de operación de la mayor parte del gasto; finalmente a través de las contralorías internas de las dependencias y entidades tiene la facultad y responsabilidad de controlar su ejercicio.
El Congreso desempeña dos funciones de vital importancia.
1.    Discutir y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
2.    Supervisar que se cumpla la ejecución del presupuesto en los términos acordados.

Una vez que el Ejecutivo ha enviado las iniciativas al Congreso, nuestra Constitución dispone que los diputados deban discutir primero la Ley de Ingresos y, una vez aprobada y enviada al senado, el proyecto de Presupuesto de Egresos.
La función fiscalizadora del Congreso también corresponde a la Cámara de Diputados a través de un órgano especial: la Contaduría Mayor de Hacienda. Esta debe revisar la cuenta pública, es decir, comprobar si el Ejecutivo se ha ajustado a lo que los legisladores aprobaron para el año fiscal.

 En caso de que la Contaduría Mayor de Hacienda encontrara diferencias entre las cantidades gastadas y las partidas del presupuesto aprobadas o que no existiera justificación de los gastos, entonces se determinarán las responsabilidades de las agencias operadoras del gasto de acuerdo con la ley.

Antes del 15 de noviembre, el Presidente debe enviar su iniciativa de ley de Ingresos a la Cámara de Diputados los cuales la examinaran  y podrán aprobar o modificar la misma. En caso de ser aprobada se turna al Senado y si estos la aprueban sin ninguna modificación, el Presidente tiene la obligación de promulgarla.

Si los diputados modifican la iniciativa presidencial, el senado tiene dos opciones:
·      Aceptar las modificaciones y enviarla al Ejecutivo. En este caso el Presidente puede vetarla o promulgarla. En caso de que la vete, los legisladores deberán superar el veto con dos terceras partes de los votos.
·      No aceptar las modificaciones provenientes de la Cámara de Diputados y proponer diversas modificaciones o insistir en la iniciativa original. En ambos casos, la iniciativa regresa a la Cámara de Diputados para ser votada nuevamente.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN
·      El caso del presupuesto es distinto pues en su discusión y aprobación sólo intervienen los diputados.

·      Para el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Constitución mexicana, a diferencia de la de otros países, no prevé ningún mecanismo para resolver los casos en los que los diputados rehacen la iniciativa propuesta por el Presidente o no se pongan de acuerdo en las modificaciones a la misma. En el caso hipotético de esta situación los aparatos del Estado se verían impedidos para ejercer sus funciones.

·      Nuestra Constitución tampoco dispone una solución en caso de que el Presidente de la República se negara a promulgar, ya sea la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos.Estas dos lagunas debieran ser resueltas a la brevedad por nuestros legisladores a fin de evitar el conflicto político o la parálisis del gobierno.

1 comentario: