Vistas de página en total

domingo, 13 de noviembre de 2011

Deflación e Inflación


¿Qué es una deflación?
Es una bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios.
El Fondo Monetario Internacional considera que se da una crisis deflacionaria cuando la baja generalizada de los precios continúa por más de dos trimestres.

A primera vista parecería que la deflación beneficia al consumidor por la baja de precios, pero no la confundamos, la deflación es igual o más riesgosa que la inflación; si la caída de los precios persiste durante mucho tiempo, se genera un círculo muy difícil de romper: los comerciantes (industrias) bajan los precios de sus productos por lo que los consumidores dejan de comprar, porque están esperando mayores descuentos de precios, esto hace que las compañías dejen de producir y cada vez se sacan menos productos al mercado, lo que acentúa más la depresión económica (crisis). Una vez que la deflación se instala en la economía de un país, es muy difícil salir de ella porque la deflación ataca directamente la mentalidad de la población, las persona prefieren comprar productos meses después ya que les costarán menos y esa decisión del consumidor, es la que afecta directamente al comerciante.

Algunas consecuencias negativas que se dan en una crisis deflacionaria son:
·      Aumento del desempleo
·      Baja en el valor de las propiedades
·      Incremento en el valor de las deudas: Si los activos bajan de precio, en proporción, el balance de los pasivos es mayor

Causas de la deflación
La deflación se da cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda. El desajuste entre oferta y demanda puede venir por estos motivos:
·      Insuficiencia de la demanda
·      Exceso de la oferta
·      Se da como consecuencia de una crisis económica prolongada

Cuando se presenta la deflación los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos y esto causa que los precios bajen. Si los precios bajan de forma generalizada, la demanda disminuye y los que entienden los consumidores es que no vale la pena comprar algo si al día siguiente los precios serán más bajos. Debido a la escasez económica, los integrantes de un país reducen sus compras, lo que provoca una baja en la demanda de productos y servicios

La deflación es el resultado de la falta de circulación de dinero en una economía, en ese momento, todos prefieren retenerlo (ahorrar). Una deflación prolongada, puede tener efectos muy graves en la economía de un país ya que, los productos de la industria no se venden y pierden mucho dinero pagando sus costos fijos.
Los efectos de la deflación son negativos y difíciles de corregir en el caso de la industria puesto que, los precios de su producto bajan mucho, si la industria no se puede mantener con bajos ingresos, los líderes de las empresas tendrán que empezar a hacer recorte de personal, dejarán de invertir en equipos con tecnología de punta (capital). Si las industrias no tienen tecnología de punta comienzan a producir objetos de muy mala calidad y esto da lugar a que la sociedad prefiera comprar los productos importados, lo que no beneficia a la economía nacional.


Medidas contra la Inflación
Los economistas han llegado a la conclusión sobre la mejor opción para actuar ante una crisis deflacionaria, lo mejor es prevenir la deflación (actuar antes) puesto que combatir la deflación es sumamente difícil de corregir.

Una propuesta que es la monetarista sugiere bajar el tipo de interés y fomentar el crédito a las familias y empresas aportando fondos a las entidades financieras.
La segunda propuesta que es keynesiana, propone incrementar el gasto público para activar la economía.
Dependiendo de la situación es la opción que se tendrá que tomar, en algunos casos las propuestas se tendrán que combinar.

Política Monetaria: Reducir al mínimos los tipos de interés y aumentar el dinero que circula (expansiva).

Política Fiscal: Aumentar el gasto público para estimular la demanda.


¿Qué es la inflación?
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios, producidos y vendidos en un país.

Causas de la Inflación

La verdadera causa de la inflación es el aumento de dinero circulante sin respaldo suficiente de bienes y servicios, que son los productos que demanda la población.

Algunas causas de la inflación:
·      Política Monetaria: La inflación es un fenómeno monetario que se genera por una elevada tasa de crecimiento de la oferta monetaria (se produce más dinero del requerido para que funcione la economía).
·      Desarrollo económico: Cuando el gobierno construye carreteras, escuelas, hospitales y apoya la producción de alimentos, aumenta el desarrollo económico, lo que provoca inflación, la cual puede ser:
o   Inflación por costos: aumento en el valor de la producción de bienes.
o   Inflación por el aumento de demanda: derivado del incremento de los salarios de los trabajadores.
·      Presupuesto del Gobierno: Se da cuando el gobierno gasta más dinero del recaudado por impuestos, debe cubrir este faltante llamado déficit presupuestal, y existen dos opciones para hacerlo:
o   Vendiendo Bonos (CETES) al público: Con el objetivo de inyectar circulante a la economía, los cuales regularmente son comprados por el Banco de México, y éste los vende a los Bancos y Casas de bolsas.
o   Imprimir o fabricar dinero: Esto aumenta la cantidad de billetes y monedas, lo que provoca inflación.
Medidas contra la inflación
En el caso de nuestro país, el Banco de México a través de su política monetaria, tiene dos formas de intervenir:
·      Disminuyendo la liquidez del mercado: Reducir el dinero circulante para que los consumidores compren menos bienes y servicios.
·      Subir la Tasa de interés: Esto es para premiar a los ahorradores e inversionistas. Tiene el propósito de que las personas en lugar de consumir, ahorren su dinero o lo inviertas.
o   Esta medida tiene el efecto de retener los capitales y evitar su fuga al extranjero al hacer atractivas las ganancias por la inversión.

1 comentario: