Vistas de página en total

lunes, 10 de octubre de 2011

Análisis de noticias (El Financiero)



Nueva York, 30 de septiembre.- La Reserva Federal de Estados Unidos comprará cerca de 44.000 millones de dólares en bonos del Tesoro en 13 operaciones a partir del 3 de octubre hasta el 27 de ese mes, dijo el viernes la Fed de Nueva York.

La Fed también venderá 44.000 millones de dólares en bonos en seis operaciones entre el 6 y el 28 de octubre.

Análisis
En primer plano se presenta una política monetaria expansiva que se da cuando el Banco Central, en este caso la Reserva Federal de Estados Unidos comprará 44 mil millones de dólares en bonos del tesoro para inyectar dinero al mercado, por otro lado se presenta una política monetaria restrictiva donde la Reserva Federal venderá la misma cantidad de dinero en bonos del tesoro para retirar dinero del mercado.

El punto de esta política monetaria que está manejando Estados Unidos es hacer circular el dinero en el mercado, la gente va a vender sus bonos a la Reserva Federal a un precio alto y cuando la Fed los venda, la gente los comprará a un precio bajo.


México, 30 de septiembre.- El mal clima siguió prevaleciendo en los mercados, lo que contribuyó a debilitar al peso frente al dólar. Septiembre se despidió con notas negativas, al reportarse cifras económicas mixtas en Estados Unidos, un sorpresivo aumento en las presiones inflacionarias de la euro zona y el débil resultado registrado en la actividad manufacturera en China.

El peso terminó el viernes en su peor nivel en 29 meses al cerrar el dólar spot en 13.8835 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, la moneda nacional retrocedió 28.95 centavos, semejante a 2.13 por ciento.

En el último día de la semana, en operaciones de ventanilla o de menudeo se llegaron a registrar operaciones cercanas a los 14.0 unidades a la venta.

Los mercados no respondieron favorablemente a las mayores adhesiones de países de la euro zona para incrementar el fondo de rescate, al predominar la percepción de la medida no pueda suficiente para evitar una moratoria de países como Grecia o, incluso, una recesión económica en la región.

En el comportamiento de variables financieras clave tuvo más incidencia una ola de datos económicos preocupantes a nivel global.

El comportamiento del tipo de cambio recordó a los mercados algunos de los momentos más álgidos de la crisis económica, cuyos efectos más álgidos se dejaron sentir a finales del 2008.

El peso retrocedió en septiembre 12.47 por ciento, lo que representó su caída más fuerte desde octubre del 2008. En tanto que en el trimestre acumuló un desplome de 18.56 por ciento.

Análisis
El peso mexicano se desplomó significantemente frente al dólar, en este caso el Banco de México no intervendrá mediante una política fiscal para estabilizar la moneda, puesto que el peso mexicano es una moneda flotante (el precio queda determinado por la oferta y la demanda) y sólo necesita del transcurso del tiempo para estabilizarse.

También se podría imponer una política fiscal contractiva, lo que da como resultado una reducción del gasto público mediante la recaudación de impuestos (subirlos), y esto a su vez ayuda a reducir la inflación.
Subir los impuestos reduce la renta disponible, lo que general un superávit; éste se da cuando los gastos realizados por el Estado en un determinado periodo, son menores a sus ingresos.

Esta política fiscal haría recuperar su fuerza al peso mexicano, pero no debemos olvidar que si ésta moneda se fortalece de tal manera, las importaciones subirían su precio lo cual no es conveniente para el país.

1 comentario: