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viernes, 9 de septiembre de 2011

Utilidad Marginal


UTILIDAD MARGINAL

“El aumento o disminución que tiene el consumidor sobre un producto dependiendo de las unidades que posee de ésta”.

La teoría económica neoclásica se basa en la linealidad del proceso económico, es decir se parte de factores de producción para conseguir bienes de consumo. Estos bienes de consumo se presentan como la finalidad última del proceso de producción capitalista.
El análisis del consumo y de sus determinantes, no se ha incorporado ni se ha tenido en cuenta en el marco analítico neoclásico de la teoría del consumidor.

A nivel macroeconómico, el análisis del consumo no se separa de su relación con las necesidades individuales y de la sociedad. El Sistema Europeo de Cuentas define el consumo final de bienes y servicios por parte de individuos y colectividades como un medio para la satisfacción de las necesidades humanas. El consumo aparece motivado por las necesidades individuales y de la sociedad, cubrir estas necesidades se supone el objetivo del consumo.

En el análisis microeconómico neoclásico no se hace explícita la relación entre necesidades humanas y consumo y se parte de un individuo que actúa en el mercado porque quiere hacer máximo su bienestar individual, un bienestar personal vacío de cualquier contenido o relación con las necesidades humanas.
Para conseguir su objetivo, el individuo dispone de unas preferencias generadas misteriosamente que le permitirán escoger entre los distintos bienes que el productor pondrá a su disposición con unos recursos limitados para realizar su elección.

Las teorías micro y macroeconómica plantean respectivamente, la relación causal entre consumo y bienestar individual y entre necesidades humanas y consumo.

1.-Elementos de la teoría neoclásica de la elección del consumidor.

Las preferencias, que son las que determinan la elección del consumidor, estaban condicionadas por las normas sociales y la experiencia histórica y por lo tanto no podían ser tomadas como exógenas
Desde de la revolución marginalista se considera que el individuo actúa autónomamente en el mercado para aumentar el propio bienestar.
A partir de entonces se parte del consumidor soberano, aquel que escoge entre alternativas de consumo según unas preferencias dadas y estables teniendo el dominio absoluto de todas las circunstancias de las que depende su decisión de consumo.

La participación en el mercado se realizará con un objetivo concreto, la obtención de bienestar o utilidad ya que los marginalistas siguen la corriente de pensamiento utilitarista por la cual los individuos actúan persiguiendo obtener o acrecentar su bienestar individual o utilidad.

Los primeros marginalistas asocian el consumo a la obtención de placer o bienestar. Consideran que los bienes generan bienestar y que éste puede medirse y agregarse a partir de funciones de utilidad cardinal, para obtener un valor concreto.
La teoría de la utilidad marginal partirá de dos proposiciones básicas:
1.     El individuo a partir de la información disponible sobre productos y precios, escoge el mejor conjunto de bienes entre los que puede adquirir con su restricción presupuestaria
a.     El “mejor” conjunto de bienes será el que maximize su nivel de bienestar ya que el consumidor siempre actúa de forma racional, y en principio, en su propio interés.
2.     Está relacionada con la utilidad marginal decreciente, ya que se considera que la utilidad marginal de cualquier bien individual decrece cuando aumenta su tasa de consumo.

Con la información presentada anteriormente, podemos definir la utilidad marginal como “el aumento o disminución que tiene el consumidor sobre un producto dependiendo de las unidades que posee de ésta”.

Ejemplos:
Utilidad Marginal
1.     Mi sueño es comprarme un reloj marca “Cartier”, yo sé que la única función que ese reloj puede darme es la hora, pero aparte de esa función, me daría mucha satisfacción tenerlo (utilidad marginal)  ya que no es accesible en general para la población por su alto precio (85,000.00 pesos), yo sería una de las pocas personas que traería ese reloj.
2.     Necesito comprar un nuevo celular, he visto que la “Apple” sacará un nuevo modelo de “iPhone” el cual tendrá funciones altamente tecnológicas que ningún otro celular tiene, este celular costará aproximadamente 15,000.00 pesos, el cual es un precio muy alto para un celular, pero se que este me dará una satisfacción muy alta (utilidad marginal) por que aparte de satisfacer mis necesidades en lo que se refiere a sus funciones normales, también tiene funciones que ningún otro celular ha logrado tener.

Utilidad marginal decreciente
  1.      Si tomo el ejemplo del “iPhone”, puedo decir que si algún otro marca de celulares logra desarrollar la misma tecnología que este y gran parte de la sociedad logra tener esas funciones que para mí eran únicas, mi utilidad marginal será decreciente, el hecho de que ya no sea un celular único afectará mi satisfacción.


OBJECIONES

Teoría Neoclásica de la elección del consumidor
·      Centrada en un comportamiento irreal de un individuo imaginario, limita el proceso de consumo a la persecución de la máxima utilidad a partir de unas preferencias y una restricción presupuestaria que restringen el proceso de decisión del consumidor. Se trata de un individuo soberano, que no está influenciado ni por la tradición, ni por las normas sociales cuando interviene en el mercado y que tiene toda la información y la capacidad para decidir que bienes y en que medida contribuirán a su bienestar personal.
·      Las pautas de consumo en el entorno internacional muestran que difícilmente pueden mantenerse las premisas neoclásicas ya que no se acercan más que cualquier explicación poco elaborada al comportamiento real del individuo en el mercado.
Ana Cristina Palomo Pérez

5 comentarios:

  1. Mal el ejemplo no entendiste, escribe uno correcto en un comentario

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  2. Utilidad Marginal
    1. Mi sueño es comprarme un reloj marca “Cartier”, yo sé que la única función que ese reloj puede darme es la hora, pero aparte de esa función, me daría mucha satisfacción tenerlo (utilidad marginal) ya que no es accesible en general para la población por su alto precio (85,000.00 pesos), yo sería una de las pocas personas que traería ese reloj.

    2. Necesito comprar un nuevo celular, he visto que la “Apple” sacará un nuevo modelo de “iPhone” el cual tendrá funciones altamente tecnológicas que ningún otro celular tiene, este celular costará aproximadamente 15,000.00 pesos, el cual es un precio muy alto para un celular, pero se que este me dará una satisfacción muy alta (utilidad marginal) por que aparte de satisfacer mis necesidades en lo que se refiere a sus funciones normales, también tiene funciones que ningún otro celular ha logrado tener.


    Utilidad marginal decreciente
    1. Si tomo el ejemplo del “iPhone”, puedo decir que si algún otro marca de celulares logra desarrollar la misma tecnología que este y gran parte de la sociedad logra tener esas funciones que para mí eran únicas, mi utilidad marginal será decreciente, el hecho de que ya no sea un celular único afectará mi satisfacción.

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  3. Mal los ejemplos no adecuados para el tema pregúntame en clase

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  4. Cuando voy a estudiar y ya me siento cansada, tomo una taza de café para que me mantenga despierta el tiempo necesario para seguir estudiando, esa primera taza de café es la utilidad marginal, porque satisface mi necesidad completamente.

    Mi utilidad marginal decrece si tomo más de una taza de café ya que en vez de mantenerme despierta el tiempo necesario para seguir estudiando, lo más posible es que esas tazas extra de café que tomaré me van a causar insomnio y no podré descansar lo suficiente.

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